17 agosto 2015

Saturación actual en los aeropuertos Nacionales, especialmente en Palma de Mallorca (PMI)

Saturación actual en los aeropuertos Nacionales, especialmente en Palma de Mallorca (PMI)
Desde SOMOS Sindicalistas Illes Balears queremos reflexionar sobre la saturación actual en los aeropuertos nacionales y más concretamente el de PMI, pero podríamos añadir otros muchos, zonas turísticas, islas, etc.

Los sindicatos mayoritarios se quejan de las jornadas inhumanas que estamos soportando hace ya varias temporadas y de la precariedad que estamos sufriendo los trabajadores y trabajadoras.

Se olvidan los de "la casta sindical", que son ellos los firmantes de las medidas de productividad, (que tan bien les están viniendo a las empresas, y de los convenios que perjudican a sus representados/as.

Se olvidan los sindicatos mayoritarios de preservar la salud de los trabajadores al no potenciar un trato especial, como a los trabajadores del mar, minería, etc.., a los trabajadores que manejan, levantan y transportan más de 5.000 kgs en cada jornada de trabajo en bodegas de aviones, con ruidos, inhalaciones de gases tóxicos, queroseno, etc.

Olvidan aprobar las preceptivas evaluaciones de riesgos laborales en los casos que marca la ley.
Se olvidan los liberados sindicales de potenciar la conciliación familiar al no garantizar a trabajadores/as fijos discontinuos con 10, 15 y 20 años una contratación digna que permita contrataciones a tiempo completo. Los trabajadores/as tienen que optar por el pluriempleo, haciendo jornadas de 12 a 18 horas y hasta 36 horas los fines de semana para llevarse un sueldo digno, mientras ellos se permiten el lujo de no acudir a su puesto de trabajo.

Se olvidan de que firman recortes, congelaciones y permiten contratos a la baja de los nuevos empleados. Sí, es inhumano.

¿Quién permite que el 25-30% de las horas que se realizan en los aeropuertos sean horas extraordinarias?

¿Son los comités con mayorías de CCOO, UGT y USO?

Es curioso que las movilizaciones de los sindicatos mayoritarios coincidan cada cuatro años con las elecciones sindicales, por lo tanto este año toca. El resto del tiempo se dedican a explicarnos la suerte que tenemos al mpoder trabajar.

Por su parte AENA se lava las manos ante la desastrosa calidad de los servicios aeroportuarios que prestamos a usuarios y turistas en los aeropuertos nacionales en general, del trato a pasajeros con movilidad reducida, a la entrega de equipajes, de los objetos perdidos.

AENA entrega adjudicaciones a empresas que licitan por debajo del precio mínimo establecido y estas trasladan las perdidas a recortar derechos, como ocurrió en el SATE, trabajadores/as de limpieza, de seguridad, discrecional, chaquetas verdes, etc, etc.

¿Por qué los trabajadores del aeropuerto de Palma tenemos cada año peores condiciones laborales y estamos más desprotegidos?

Palma a 15 de Agosto del 2015

COMUNICADO DE PRENSA DE SOM SINDICALISTES ILLES BALEARS

SOBRE LA SATURACIÓN ACTUAL EN LOS AEROPUERTOS NACIONALES Y MÁS CONCRETAMENTE EN EL DE PALMA DE MALLORCA (PMI)